miércoles, 15 de febrero de 2012

Funciones del nucleo celular

La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas.

 
En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase) Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular Transporta los factores de regulación y los genes a través de los poros nucleares Produce mensajes (ARNm) que codifica proteínas. Produce ribosomas en el nucleolo


Tienen diferentes funciones que son:

Compartimentalización celular
Expresión génica
Procesamiento del pre-ARNm

miércoles, 8 de febrero de 2012

Estructura del nucleo

En su estructura podemos apreciar:
  • Envoltura nuclear
  • Cromatina
  • Nucleolo
Envoltura Nuclear:
  • Membrana Externa
  • Membrana interna
  • Lamina Nuclear
  • Poros Nucleares


Cromatina:
Durante la interfase el material genético se encuentra en estado de cromatina. La cromatina son largos filamentos delgados y finos de material genético.
Dentro del núcleo podemos apreciar la cromatina de dos maneras:

  • Heterocromatina
  • Eucromatina



  • Nucleolo:
    La subestructura más notoria dentro del núcleo es el nucleolo. Esto es debido a la gran cantidad de ADN y ARN que contiene. Aquí ocurre la transcripción del ARNr (ribosomal) el cual produce los ribosomas. Cuando están parcialmente constituidos sales del núcleo hacia el citoplasma donde su formación finaliza.


    Síntesis de Proteínas:
    La síntesis de proteínas requiere 3 tipos de moléculas:
    • ARNm ( transmite información del ADN hacia el citoplasma)
    • ARNr (constituye gran parte de los ribosomas donde ocurre la síntesis)
    • ARNt (coloca el aminoácido en su lugar en la cadena polipeptídica que esta creciendo)

    Historia

    El núcleo fue el primer orgánulo en ser descubierto. Probablemente, el dibujo más antiguo que se conserva de este orgánulo se remonta a uno de los primeros microscopistas, Anton van Leeuwenhoek (1632–1723). Este investigador observó un hueco o "lumen", el núcleo, en eritrocitos de salmón. Al contrario que los eritrocitos de mamífero, los del resto de vertebrados son nucleados. El núcleo también fue descrito en 1804 por Franz Bauer, y posteriormente con más detalle por el botánico escocés Robert Brown en una charla dictada ante la Sociedad linneana de Londres en 1831. Brown estaba estudiando la estructura microscópica de las orquídeas cuando observó un área opaca, que llamó areola o núcleo, en las células de la capa externa de la flor, si bien no sugirió una función potencial para tal estructura. En 1838 Matthias Schleiden propuso que el núcleo desempeñaba un papel en la generación de células, denominándolo por ello "citoblasto" (constructor de células). Pensaba que había observado células nuevas alrededor de estos "citoblastos".
      La descripción conocida más antigua de las células y su núcleo por Anton van Leeuwenhoek en 1719.


     

    Nucleo Celular


    En biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
    Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa s contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión génetica y el mantenimiento cromosómico.